Conoce
el entorno

El faro de Chipiona

Mencionado en época romana por Pomponio Mela y Estrabón, cuentan que el General Quinto Servilio Cepión levantó un faro que llevaría su nombre, cerca del actual emplazamiento, para evitar el peligro del bajo de Salmedina. No han llegado restos de aquella construcción hasta el día de hoy.

El actual faro, construido en la Punta del perro entre 1863 y 1867 por el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá, es una obra de ingeniería al más alto nivel.

Es considerado el Faro más alto de España – con 69 metros – y uno de los más altos del mundo. La torre que hay que subir para llegar hasta la linterna tiene 322 escalones.

Playas de Chipiona

EL principal atractivo de Chipiona son sus playas, de blanca y fina arena. Además, sus aguas también ejercen una función beneficiosa para el organismo, siendo éstas ideales para la práctica de la pesca y los deportes náuticos.

El término municipal de Chipiona cuenta con una línea litoral de 14.600 metros de longitud, donde se distinguen con absoluta claridad sus distintas playas, diferenciadas por sus condiciones ambientales, entorno, ubicación y accesos, teniendo indudable interés turístico.

Numerosas son las distinciones y certificaciones que ostentan las playas del litoral chipionero: Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, Q de Calidad Turística, certificado de playa cardioprotegida emitido por la SEMST o certificaciones ISO 9001 y 14001. Además, las playas de Chipiona destacan por su accesibilidad. Prueba de ello es la certificación que obtuvo hace dos años por parte de la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

Así mismo, en el año 2016 obtuvo en la Playa Cruz del Mar el certificado de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001–1 y 170001–2, dando cumplimiento así a los requisitos DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación). Dispone de rampas de acceso, pasarelas, plazas de aparcamiento reservadas (cercanas a los accesos) y servicios adaptados.

La Delegación de Playas, en colaboración con Protección Civil, también pone al servicio del usuario Anfibuggys, vehículos NOVAF para el traslado de usuarios en silla de ruedas, servicios de baños y varias áreas de descanso específicas para personas con movilidad reducida (PMR).

Los Corrales de Pesca

Los corrales son artes de pesca muy antiguos, cuyo origen atribuyen algunos historiadores a los romanos, aunque pudieran provenir de civilizaciones aún más antiguas por ser un sistema extractivo muy primitivo más propio de costas atlánticas que de mediterráneas.

Los corrales de pesca son cerramientos artificiales sobre la zona rocosa intermareal construidos a base de piedras porosas del mar o piedra ostionera, que junto con los escaramujos, ostiones, lapas, algas marinas y otras especies forman una argamasa que compacta y da solidez al conjunto.

El corral está formado por una pared o muro que se comunica con el mar por medio de una serie de caños cerrados con rejillas que hay en su base. Esto permite la entrada del agua de mar con la subida de marea, e impiden la salida de los peces cuando la marea está vaciando.

Los corrales de la playa de La Cruz del Mar – Las Canteras y los de la Punta de Montijo, situados entre el faro y el río Guadalquivir están incluidos en la Reserva de Pesca de la Desembocadura del río Guadalquivir. Este estuario es una zona estratégica desde el punto de vista ecológico con una alta diversidad y densidad de especies de gran interés comercial en las pesquerías del Golfo de Cádiz.

Para proteger estos recursos, se hace necesario establecer una serie de restricciones a la actividad pesquera dentro de la Reserva, por lo que toda actividad marisquera que se desarrolle en estos corrales se regirá por lo dispuesto en la Orden de 16 de junio de 2004, por lo que se declara la Reserva de Pesca en la desembocadura del Río Guadalquivir.

Bodega Cooperativa Católico Agrícola

Fundada en 1.922 por el párroco de Chipiona el padre D. Francisco de Lara y Araujo. Este hombre, sensibilizado por las penalidades que sufrían los pequeños agricultores que no tenían donde llevar la uva, sintió la necesidad de crear un sindicato, bajo la acción social de la Iglesia Católica y dentro del Mutualismo Obrero de la época, dando origen así al edificio social de la futura cooperativa en la céntrica avenida de Nuestra Señora de Regla.

La Cooperativa Católico Agrícola tiene actualmente dos grandes establecimientos, uno es la Bodega de Elaboración, situada en la carretera de Chipiona-Sanlúcar, donde se lleva a cabo la elaboración de los vinos y de los mostos, y otro es la Bodega de crianza y envejecimiento, que es donde se concentran las soleras, las instalaciones de refrigeración y embotellado y los diferentes negocios de venta directa de los vinos

bodega-cooperativo-agricola-chipiona
CONTACTO
×

Por favor, haga click más abajo para inicar conversación

× Chat Directo